¿Por qué falló el CyberMonday en Chile?

Escrito por Jorge Barahona

El Cybermonday en Chile falló porque las marcas no están preocupadas ni invierten en construir Experiencia de Usuarios. No terminan de entender que a mayor y mejor experiencia necesitan menos publicidad. Tampoco quieren ver ni oir que los clientes son digitales hace mucho pero los tratan como análogos, por eso la caída de los sitios.

Lo que no tiene perdón es el engaño que algunos hicieron con el evidente enojo expresado a través de las redes sociales por varios.

Son las 14:00 hrs. y las redes sociales hierven con comentarios y denuncias por las graves fallas que  arroja el CyberMonday en Chile, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago que ya llegó al Sernac, prensa y que algunos han denominado como el Fail Lunes.

SoyDigital 2010 estuvo dedicado al comercio electrónico. Dicho estudio realizado entre agosto y octubre del 2009 y liberado en enero del 2010 primero muestra que los early-adopters recomiendan Amazon por sobre las tiendas chilenas. Ya entendemos porque dicha altísima preferencia a una tienda y marca sin presencia física en Chile y que además está en inglés, en un país donde sólo el 5% habla dicho idioma.

SoyDigital 2011 indica, por ejemplo cuáles son los factores relevantes para gatillar la compra y el primer lugar lo ocupan la confianza y la facilidad de uso, ambas cosas que en este CyberMonday Chile 2011 no funcionaron. A su vez demuestra que los clientes usan las redes sociales más de lo que las marcas desean. Son audiencias que denuncian cuando sus derechos son vulnerados o las promesas de las marcas son incumplidas.

A su vez, en SD2010 anunciamos que los consumidores son tan digitales como análogos de manera que no preparar los servidores para un día especial de ofertas es no entender cuál es el comportamiento de los clientes sin olvidar que vienen a las sedes web específicamente en búsqueda de mejores precios, más si se anuncia con bombos y platillos.

Ya se están leyendo las primeras reacciones de las empresas comprometidas explicando lo que para los consumidores es inexplicable.

Esperamos que las marcas hayan aprendido algo hoy y terminen con prácticas como copiar toda la portada de Amazon, creer que si ponen los logos de redes sociales están conversando y que asuman de una vez por todas que la construcción de Experiencia es el único camino para utilizar la internet como canal de ventas, que es costosa y que requiere de equipos capacitados, autónomos y con presupuesto al interior de las empresas.

Desde → Sin categoría

Los Comentarios se encuentran cerrados.

« volver