SoyDigital 2014, Experiencia Digital y Turismo: Tendencias en América Latina

Escrito por Jorge Barahona

Todos los años estudiamos y aprendemos de los clientes. Hacemos éste reporte porque sabemos que lo que importa es saber las tendencias y los nuevos y más cambiantes comportamientos de los usuarios.

Este año SoyDigital está dedicado al Turismo, una industria que nos toca de cerca ya que AyerViernes tiene una amplia y profudna experiencia en proyectos para el sector tanto en agencias de viaje, líneas aéreas y hoteles con nuestro spin-offClerkHotel.

Contexto

Tanto en América Latina como en el resto del mundo, el turismo ha tomado una posición preponderante con respecto al resto de las actividades económicas de los países. Con un crecimiento de 5% anual y ocupando un 30% de las exportaciones mundiales de servicios, se ha transformado en importante sustento de economías desarrolladas y en vías de desarrollo; siendo además, resistente a la incertidumbre económica del último tiempo.

Desde el punto de vista digital, la industria ha ido de la mano con el dinamismo tecnológico y pareciera ser una de las áreas económicas donde más visiblemente se ha optimizado la oferta para hacerla más global y eficiente. En este flujo virtuoso, se han introducido violentamente diversos actores que han dado forma a unidades cada vez más claras que constituyen etapas de un viaje, o más bien deconstruyen en fases, un continuo que tiene que ver con la experiencia de turismo.

Estos estadios se pueden identificar como 5 unidades de las que se desprenden industrias y oportunidades de negocios.

 

 

Entender estas etapas desde un punto de vista lineal corresponde a una simplificación extrema del modelo, justamente debido a que el valor radica en cómo cada una de ellas permeabiliza sus límites e interactúa con otras en dos principios fundamentales:

  • Cómo cada una desde el punto de vista individual puede gatillar experiencias colectivas
  • La oportunidad de servicios emergentes a través de la intersección entre dos o más etapas

Argumento

El panorama de los actores relevantes en turismo ha cambiado radicalmente a partir de lo digital, lo que ha dado lugar a nuevos escenarios de consumo: más eficaz y con menores barreras para interactuar.

Objetivos

  • Identificar y describir las tendencias de consumo digital en el turismo
  • De-construir las 5 fases que componen un viaje e identificar modelos de negocio emergentes, fruto de la interacción de las personas con las distintas instancias.
  • Mapear la experiencia individual y colectiva de las personas en turismo digital y cómo cada una influye para tomar decisiones de consumo
  • Identificar industrias relacionadas con cada uno de los momentos de consumo

Encuesta

Tal como se hizo anteriormente el Reporte SoyDigital se sustenta en una encuesta que es modelada y dirigida por el equipo de estudios de AyerViernes y ejecutada por la empresa Netquest  líder en encuestas en línea en Europa y América. Las encuestas se hacen sobre la base de los paneles que Netquest posee en los cinco países donde se levantará este estudio. (Más información sobre metodología y los paneles online)

Muestra

Cuestionario de 25 minutos para una muestra con cuotas de sexo y edad en los siguientes países:

  • Chile
  • México
Sigue éste sitio web para que te enteres antes del avance del reporte y conocer primero los resultados.

Desde → Sin categoría

Los Comentarios se encuentran cerrados.

« volver